martes, 26 de marzo de 2019

DOCENTES PARA LA FORMACION DE JOVENES Y ADULTOS

DOCENTES PABLO CAMUS G. DECANO DE LA FACULTAD DE EDUCACION U. DE ANTOFAGASTA Y NICOLAS PONCE, DIRECTOR DEL OBSERVATORIO UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA, EXPUSIERON SU TRABAJO DE INVESTIGACION RESPECTO A DOCENTES DE LA EDJA
PRINCIPALES CONCLUSIONES:

Aspectos sociodemográficos


La EPJA en la región de Antofagasta es principalmente municipalizada, puesto que un 80% de los profesores trabajan en establecimientos públicos de la región.


A diferencia de la modalidad tradicional, son en su mayoría hombres (56%) y poseen un promedio de edad de 45 años.


Existe gran diferencia entre las edades de los docentes según sexo, existiendo una brecha de 10 años entre el promedio de las profesoras mujeres, quienes son más jóvenes, respecto del promedio de edad de los hombres.


En su mayoría, los profesores de la EPJA son la primera generación de sus familias que alcanzan un título profesional.


Respecto a su composición familiar, se distinguen marcadamente dos grupos diferentes, en cuanto al número de hijos y tamaño de la familia.

Aspectos profesionales
El sueldo promedio de los docentes EPJA es de $725.000 aproximadamente y la media de los ingresos familiares ronda el $1.150.000. Un 24% de los encuestados declara realizar actividades fuera de la docencia en EPJA.
Más de un 30% no poseen el título de profesor, del otro 70%, la mayoría son profesores de historia y existe un bajo porcentaje de profesores de matemática y biología.
En relación a perfeccionamiento docente, un 71% de los encuestados manifestó haber realizado al menos un perfeccionamiento.
De los docentes con perfeccionamiento, un 30% lo ha realizado en el trascurso de los dos últimos años y un 57,1% durante esta década.
Las razones más manifestadas por los docentes para perfeccionarse son para aprender más y mejorar sus prácticas educativas.
Aspectos profesionales
Los profesores de la EPJA manifiestan alto interés por perfeccionarse en educación de adultos, lo que no coincide con las temáticas de perfeccionamiento ofrecidas por los programas universitarios de postgrado, los cuales están orientados a la gestión educacional.
El principal obstáculo que limita a los docentes a perfeccionarse es que no existen cursos para profesores de la EPJA en la región.
La proporción de docentes con perfeccionamiento es mayor en los rangos etarios más grandes y menor en los profesores cuyos padres tienen niveles educativos más altos.
Los profesores EPJA utilizan, en promedio, cerca de 13 horas semanales fuera de su contrato, a realizar otras actividades pedagógicas. La actividad que más realizan en su tiempo libre es la preparación de material didáctico ( 4 Hrs.)
Aspectos de percepción docente
Alrededor de un 64% de los encuestados declaró que la labor en la EPJA es mejor de lo que esperaban y solo un 12% posee una percepción negativa de la modalidad.
Los docentes que poseen un título técnico y los docentes entre 36 y 55 años son los que mejor perciben la labor realizada
Tanto la elección de la carrera de pedagogía como las razones de permanencia en la EPJA están dadas por motivos vocacionales por sobre las condiciones laborales y económicas de los profesores.
Con respecto al abandono de la carrera docente, los motivos económicos son los más nombrados (salario y estabilidad laboral). En menor medida, aparecen razones ligadas al agobio laboral y la necesidad de tener más tiempo de dedicación familiar
PARTE DE LA PRESENTACION EN VIDEO:



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