PRINCIPALES CONCLUSIONES:
Aspectos
sociodemográficos
La EPJA en la región de Antofagasta
es principalmente municipalizada, puesto que un 80% de los profesores trabajan
en establecimientos públicos de la región.
A diferencia de la modalidad
tradicional, son en su mayoría hombres (56%) y poseen un promedio de edad de 45
años.
Existe gran diferencia entre las
edades de los docentes según sexo, existiendo una brecha de 10 años entre el
promedio de las profesoras mujeres, quienes son más jóvenes, respecto del
promedio de edad de los hombres.
En su mayoría, los profesores de la
EPJA son la primera generación de sus familias que alcanzan un título
profesional.
Respecto a su composición familiar,
se distinguen marcadamente dos grupos diferentes, en cuanto al número de hijos
y tamaño de la familia.
Aspectos
profesionales
El
sueldo promedio de los docentes EPJA es de $725.000 aproximadamente y la media
de los ingresos familiares ronda el $1.150.000. Un 24% de los encuestados
declara realizar actividades fuera de la docencia en EPJA.
Más
de un 30% no poseen el título de profesor, del otro 70%, la mayoría son
profesores de historia y existe un bajo porcentaje de profesores de matemática
y biología.
En
relación a perfeccionamiento docente, un 71% de los encuestados manifestó haber
realizado al menos un perfeccionamiento.
De
los docentes con perfeccionamiento, un 30% lo ha realizado en el trascurso de
los dos últimos años y un 57,1% durante esta década.
Las razones más manifestadas por
los docentes para perfeccionarse son para aprender más y mejorar sus prácticas
educativas.
Aspectos
profesionales
Los profesores de la EPJA
manifiestan alto interés por perfeccionarse en educación de adultos, lo que no
coincide con las temáticas de perfeccionamiento ofrecidas por los programas
universitarios de postgrado, los cuales están orientados a la gestión educacional.
El principal obstáculo que limita a
los docentes a perfeccionarse es que no existen cursos para profesores de la
EPJA en la región.
La proporción de docentes con
perfeccionamiento es mayor en los rangos etarios más grandes y menor en los
profesores cuyos padres tienen niveles educativos más altos.
Los profesores EPJA utilizan, en
promedio, cerca de 13 horas semanales fuera de su contrato, a realizar otras
actividades pedagógicas. La actividad que más realizan en su tiempo libre es la
preparación de material didáctico ( 4 Hrs.)
Aspectos
de percepción docente
Alrededor
de un 64% de los encuestados declaró que la labor en la EPJA es mejor de lo que
esperaban y solo un 12% posee una percepción negativa de la modalidad.
Los
docentes que poseen un título técnico y los docentes entre 36 y 55 años son los
que mejor perciben la labor realizada
Tanto
la elección de la carrera de pedagogía como las razones de permanencia en la
EPJA están dadas por motivos vocacionales por sobre las condiciones laborales y
económicas de los profesores.
Con
respecto al abandono de la carrera docente, los motivos económicos son los más
nombrados (salario y estabilidad laboral). En menor medida, aparecen razones
ligadas al agobio laboral y la necesidad de tener más tiempo de dedicación
familiar
PARTE DE LA PRESENTACION EN VIDEO:
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